Visados de seda

Viajando en bicicleta hacia el Este te encontrarás, a menudo, con que no puedes tramitar los visados antes de salir de casa pues la mayoría habrían caducado al llegar a la frontera correspondiente. Así pues, los tendrás que ir consiguiendo sobre la marcha durante la travesía. Este hecho convierte ciertos momentos del viaje en un “juego burocrático” técnico, tedioso y, a menudo, absurdo. El siguiente texto pretende facilitarte un poco las cosas o, como mínimo, ahorrarte el primer golpe en muchos de estos pesados trámites en las embajadas orientales.

Toda esta colección de consejos la hemos ido elaborando durante el viaje recogiendo un poco de aquí y de allí. No nos sentimos más que co-autores, ya que algunos son de elaboración propia y otros de préstamo. Lo que sí que hemos procurado es que todos sean de primera mano.

Los hostales y albergues son lugares imprescindibles para pescar informaciones frescas de otros viajeros, muchas veces, mejores que las guías. Internet también es una fuente inagotable de buenos consejos (también de malos consejos, es necesario descubrirlo). Evidentemente todo lo que hay escrito a continuación está constantemente sujeto a cambios y no se puede coger nada como seguro. Así mismo, cada nacionalidad tiene sus particularidades, precios i requerimientos. En este caso en nuestros pasaportes pone “España” y las fechas están comprendidas entre finales del 2011 y casi todo el 2012.

No dudéis en escribirnos si tenéis alguna pregunta, así como si queréis corregir o actualizar algún dato si disponéis de información más fresca que la nuestra.

 

1. General
___1.1 Documentación
___1.2 “Verdades a medias”
___1.3 Festividades locales y nacionales

2. Por países
___2.1 Zona Schenguen
___2.2 Turquía
___2.3 Irán
______2.3.1 Otras opciones
______2.3.2 Extensiones
______2.3.3 Fotos de carné
___2.4 Asia central y China
______2.4.1 Secuencia
______2.4.2 Uzbekistán
_________2.4.2.1 Agencia
_________2.4.2.2 LOE “letter of employement”
_________2.4.2.3 Proceso
______2.4.3 Turkmenistán
_________2.4.3.1 Visa de tránsito
_________2.4.3.2 Aplicar en Teheran y recoger en Mashhad
_________2.4.3.3 Vali homestay de Mashhad
_________2.4.3.4 Mala suerte
______2.4.4 China (desde Tashkent)
_________2.4.4.1 Procedimiento
_________2.4.4.2 Los “billetes de avión”
_________2.4.4.3 El proceso
______2.4.5 Kyrgyzstán
______2.4.6 Tadjikistán
______2.4.7 Kazakhstán
___2.5 Extensiones del visado chino
______2.5.1 Renovar visado desde Hong Kong
______2.5.2 Volar a Hong Kong

 

————————————————————————————

 

1. General

 

1.1 Documentación

Es más que recomendable no pisar ninguna embajada, consulado o oficina oficial (para el trámite que sea) sin:

- pasaporte
- fotocopias del pasaporte (1a. pág. + visado en curso)
- varias fotografías de carné (en Irán las chicas con “nihab”)
- mucha paciencia

No está de más echar un vistazo a Internet para ver si necesitaremos certificados de trabajo (LOE), cartas de invitación (LOI), formularios o otros requerimientos burocráticos. Cada oficina tiene sus dolores de cabeza.

La siguientes páginas son un muy buen comienzo para resolver dudas al respecto.

- Thorntree
- Travellingtwo
- Crazyguyonabike
- Rodadas
- Un gran viaje

También resulta útil comprobar si la embajada o consulado en cuestión tiene Web oficial.

1.2 “Verdades a medias”

Mentir no es bonito, pero a menudo es necesario si queremos visitar según qué sitios, así que, el mejor consejo es: Si tienes que engañar, hazlo bien. Apréndete de memoria todos los datos falsos que pretendes dar y practica un poco antes de ir a la embajada. En caso de que seáis más de uno delante del mostrador, vale la pena que sólo hable uno, no vaya a ser que preguntasen algo y os contradijeseis en un momento de nervios. Mirad a los ojos del interlocutor, no al suelo, y responded rápido a las preguntas. A veces tres segundos de silencio son suficientes para que se descubra el “pastel”. NO MENCIONÉIS NUNCA QUE VAIS EN BICICLETA.

Enfadaros con un funcionario es lo más contraproducente que podéis hacer, tanto en la embajada como en la frontera. Es necesario sonreír todo el rato por puntiaguda que se esté poniendo la situación.

 

 

1.3 Festividades locales y nacionales

A la hora de hacer los visados, extenderlos o realizar cualquier trámite burocrático, tened muy en cuenta las festividades locales (del país desde donde aplicáis y del país para donde aplicáis) ya que, a veces, puede depender de un par de días que os quedéis sin visado. Por otro lado, en Irán, por ejemplo, los días festivos de la semana son el jueves y el viernes, mientras que el sábado y el domingo son laborables.

 

 

2. Por países


2.1 Zona Schenguen

La primera frontera donde nos hicieron parar y documentar fue la de Eslovenia y a partir de aquí, en todas las aduanas de los Balcanes se repite el proceso. Poca cosa más que un sello de entrada y uno de salida, ningún problema. Esto incluye, pues, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia y Bulgaria. Tampoco nos abrieron las alforjas en ningún momento.

 


2.2 Turquía

El visado te lo dan en la frontera (unos 15€), y es válido para 90 días con un par de entradas. Si usas la segunda entrada se te extiende automáticamente hasta 180 días. Así pues, si planeas estarte en el país más de tres meses, puede ser conveniente estudiar el mejor sitio para salir y volver a entrar. La isla griega de Lesbos parece un buen sitio, también Chipre. Actualmente hay que descartar Siria.

 


2.3 Irán

Nosotros lo tramitamos con www.iranianvisa.com y lo recogimos en Istanbul aunque hay otras maneras de hacerlo. Funciona todo por e-mail, te piden unos cuantos datos (entre otros, embajada o consulado donde querrás recogerlo) y empiezan el proceso. Tardaron 10 días laborables (servicio exprés). Al final te dan un número válido para 3 meses con el que ir a la embajada desde donde quieres aplicar. En Istanbul (una vez presentado el número de la agencia) tardaron sólo 3 días y la gente de la embajada es extremadamente atenta. Si no tenéis planeado estar demasiado tiempo en Istanbul vale la pena empezar los trámites con la agencia (vía mail) un mes antes de llegar a la ciudad. Así, en menos de una semana, lo tendréis todo listo.

 

2.3.1 OTRAS OPCIONES

Desde Turquía también puedes conseguir el visado en Erzurum y Trabzon. Este último tiene mucho renombre entre los cicloturistas porque, normalmente, te lo tramitan en pocas horas y sin usar agencia. De todas formas, las últimas informaciones que hemos oído son que, últimamente, sólo expiden visados de 15 días de duración, cosa que complica un poco las cosas a nivel logístico ya dentro de Irán. Vale la pena echar un vistazo en Internet para ver las últimas novedades.

 

2.3.2 EXTENSIONES

El visado de turista iraniano, normalmente, es de 30 días y tienes tres meses para entrar en el país. Una vez en Irán puedes extenderlo hasta un máximo de dos veces en las oficinas de asuntos exteriores de la policía en la mayoría de ciudades. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que no todas las oficinas ofrecen las mismas facilidades a la hora de realizar el proceso. Nosotros lo extendimos en Isfahán la primera vez (en menos de 3 horas) y en Mashhad la segunda vez (donde fueron 4 horas de trámite y un proceso de 24h). También hemos oído que Shiraz es un buen sitio para extender así como Kermansha pero, como siempre, todo dependerá de la temporada, el funcionario y la suerte que se tenga. En general tenemos malas referencias de todos los que lo han intentado en Teherán (lento y difícil).

 

2.3.3 FOTOS DE CARNÉ

Las fotos de carné de las chicas tendrán que ser con el “nihab” (pañuelo en la cabeza obligatorio en el país), como mínimo para las extensiones, mientras que parece que con la foto del visado no son tan estrictos.

 


2.4 Asia central y China

Este es el verdadero dolor de cabeza a nivel burocrático y dependerá mucho de la ruta que se quiera hacer. Como norma general, hay que seguir una secuencia determinada para conseguir todos los visados sin demasiados problemas.

 

2.4.1 SECUENCIA

Nuestra secuencia real (pedaleada) era la siguiente: Irán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kyrgyzstán, China.

Aún así, el orden en que te tienes que sacar los visados no siempre será el mismo. Los turkmenos no te expedirán un visado si no tienes el del siguiente país a visitar, en este caso Uzbekistán, y los chinos es posible que te lo denieguen si tienes previamente el de Kyrgyzstán, Tadjikistán o Kazajstán en el pasaporte. Así pues, el orden que planteamos a continuación es bastante importante.

Otro de los puntos a tener en cuenta es que los visados que expiden tanto en Uzbekistán como en Turkmenistán y Kyrgyzstán tienen una fecha de entrada y salida fija. Esto quiere decir que, fuera del período marcado, no tendremos acceso en el país y, por lo tanto, esto nos obligará no sólo a hacer un calendario bastante estricto sino a cuadrarlo con nuestro ritmo sobre la bici. Es conveniente, pues, hacer unos cuantos cálculos antes de empezar con todos los trámites por Asia central. Es bastante común el error de no superponer las fechas de salida de un país y entrada en el siguiente. Cuidado con esto porque sabemos de unos que tuvieron que plantar la tienda en “tierra de nadie” durante una noche, y suponemos que no en todas partes te lo ponen tan fácil.

 

2.4.2 UZBEKISTÁN (desde Irán)

Para este visado se requiere una LOI (letter of invitation) que, normalmente, te harán las embajadas o consulados de tu país en el lugar donde te encuentres. En su momento mandamos un mail al embajador español en Teherán que, raso y corto, nos dijo que la embajada española no ofrecía este servicio y que no entendía qué hacíamos en Irán. Acabamos optando, pues, por la alternativa más común: la agencia.

 

2.4.2.1 AGENCIA

Es lamentable tener que usar una compañía para que te haga unos trámites que, en principio, tendrían que hacer los funcionarios de tu país; también es caro; pero si nos ponemos pragmáticos, por agencia te acostumbras a ahorrar días de alojamiento en las grandes ciudades y, sobretodo, dolores de cabeza. Nosotros usamos www.stantours.com una de las que tiene más renombre entre los ciclistas (aunque hay otras). Stantours os pedirá una serie de datos antes de empezar con el proceso. Uno de ellos es una “Letter of employement”.

 

2.4.2.2 LOE “Letter of employement”

Básicamente es un documento que acredita que estáis trabajando en algún sitio actualmente (si es el caso, os la hará la empresa en cuestión). Si no lo es, no digáis nunca que no estáis trabajando, no funciona. Podéis falsificar una muy fácilmente. En Internet encontraréis centenares de modelos de LOE, sólo hace falta que os inventéis unos cuantos datos, teléfonos y firmas (No conocemos a nadie a quien le hayan comprobado la veracidad de los datos y, por lo que hemos leído, nunca lo hacen). Vale mucho la pena no decir que eres periodista si es el caso ya que, probablemente, os denieguen la entrada. También será útil aprenderse de memoria todas las mentiras que hayáis escrito en el LOE por si os hacen rellenar algún otro formulario más adelante, ya sea en la embajada, la frontera o dentro del país.

 

2.4.2.3 PROCESO

Contactamos Stantours vía mail desde el Este de Turquía y les mandamos toda la documentación requerida. (El proceso acostumbra a alargarse entre 10 y 15 días laborables). Después de este período de tramitación, la agencia te manda todos los documentos necesarios para ir a la embajada o consulado en cuestión. Nosotros lo recogimos en Teherán y, una vez en el consulado, obtuvimos los visados en menos de una hora y sin demasiadas colas. En Teherán hay embajada y consulado uzbecos pero para las visas hay que ir al consulado. No tiene un emplazamiento muy fácil de encontrar y, en las páginas oficiales, dan direcciones antiguas o, simplemente, falsas. Aquí va la localización.

En principio 30 días y una sola entrada es el visado estándar para turista.

 

2.4.3 TURKMENISTÁN (desde Irán)

Con el visado de Uzbekistán en el pasaporte, ya podemos empezar los trámites para el turkmeno.

No es necesaria una LOI (Letter of invitation). Turkmenistán es, con diferencia, la más estricta y cerrada de las 5 repúblicas centroasiáticas y los visados no son fáciles de conseguir (ni demasiado elásticos una vez los tienes).

El visado de turista puede costar 100USD/día/persona y te obliga a contactar un guía oficial que será tu sombra durante toda tu estancia en el país. La alternativa más viable si no se dispone de este efectivo astronómico ni de ganas de un incómodo acompañante es, pues, optar por un visado de tránsito.

 

2.4.3.1 VISA DE TRÁNSITO

Te permitirá estar en el país por un período muy corto de tiempo, como su nombre indica. El problema principal es que no existe ninguna norma clara y que todo se decide en Ashghabat a “puerta cerrada”. Por norma general es de 5 días, pero a menudo la expiden de 3 o 4. No hay manera de saber cuál es tu suerte hasta el día que tienes el pasaporte en tus manos, y una vez hecho el visado es irrevocable. Así pues, más vale cruzar los dedos. Tampoco hemos encontrado ninguna relación entre la nacionalidad del solicitante, las puertas de acceso al país o el lugar desde donde se aplica (y hemos podido comparar bastantes casos). Realmente es una lotería.

 

2.4.3.2 APLICAR EN TEHERAN Y RECOGER EN MASHHAD

Uno de los métodos más fáciles y baratos que hemos oído últimamente es el de aplicar en la Embajada turkmena de Teherán y recoger en el consulado de Mashhad (hay que especificarlo en el momento de aplicar). De este modo te ahorras la espera (normalmente de unos 5 días laborables) en Teherán. Este método les ha funcionado bastante bien a todos los viajeros que lo han probado y hemos conocido a lo largo del viaje (podemos facilitar alguno de los contactos si es necesario).

 

2.4.3.3 VALI HOMESTAY DE MASHHAD

Nosotros no teníamos muy claro cómo gestionarlo mientras estábamos en Teherán y aún no conocíamos el método anterior, así que usamos Vali de Mashhad (vali1332@yahoo.com). Vali es un comerciante de alfombras que, además, gestiona un “homestay” (casa de huéspedes) y también facilita algunos trámites referentes a visados, para Asia central, desde Mashhad. Lo contactamos por e-mail, le enviamos los documentos que nos pidió y él hizo las gestiones previas mientras nosotros estábamos pedaleando el país. (Cobra 10USD por los trámites de cada visado). Cuando llegamos a Mashhad fuimos con él al consulado y en menos de media hora teníamos los visados (en nuestro caso y afortunadamente, de 5 días). Los precios del Valihomestay son bastante baratos, las comidas son también económicas, generosas y muy buenas y, además, hay un pequeño jardín que, si hace sol, es cojonudo. El único problema es quizá Vali en sí. Es buena persona pero siempre habla de dinero y puede llegar a ser bastante pesado si lo que buscas es un poco de relax y tranquilidad. Te intentará endosar, a toda costa, alguna alfombra o alguno de los tours que ofrece por las montañas, etc … Su mujer y su hija son encantadoras y cocinan increíblemente bien.

* En Julio de 2015 la gente de Més enllà nos informan que Vali ya no puede tramitar los visados de Turkmenistan pues las normativas vigentes han canviado y ahora tienes que presentarte en persona al consulado.

 

2.4.3.4 MALA SUERTE

En caso de que tu visado sea de menos de 5 días hay varias alternativas. Una es entrar en el país y subir la bicicleta en algún transporte, ya sea tren, autocar, camión o coche. La otra es aventurarse a hacer la travesía igualmente. Thijs y Bert www.amazingcyclingadventures.com lo hicieron en 3 jornadas maratonianas. También hay quien opta por hacer un combinado entre las dos opciones, pedalear un trozo y hacer el resto con transporte. Sea como sea, no os hagáis mala sangre y disfrutad del desierto del Karakum.

 

2.4.4 CHINA (Desde Tashkent, Uzbekistán)

Como ya hemos apuntado más arriba, es mejor aplicar por China sin ningún otro visado de un país que haga frontera como pueden ser Kyrgyzstán, Tayikistán o Kazajstán. La razón es bien simple. A las autoridades chinas no les hace ninguna gracia tener gente viajando libremente por la provincia de Xinjiang (con fuerte presencia uigur) y por ello tendremos que hacer el visado como si pensáramos volar desde el país donde aplicamos (en este caso, Uzbekistán) hasta el extremo oriente (Beijing por ejemplo). De esta manera no sospecharán que lo que realmente queremos es pedalear el terreno (tampoco les gusta la gente que viaja en autobús, autocar o autostop por la provincia). Así pues, el primer punto y más importante es NO MENCIONAR LA BICICLETA POR NADA DEL MUNDO (esto incluye no ir a la embajada en bicicleta, no vestir ropa de ciclista, y evidentemente … mentir).

 

2.4.4.1 PROCEDIMIENTO

Un buen lugar donde aplicar es la embajada de Tashkent (Uzbekistán). Aunque últimas informaciones que nos han llegado de ciclistas apuntan que han dejado de expedir, valdrá la pena comprobarlo por Internet.

Deberéis ir allí con una fotocopia del pasaporte, fotocopia del visado uzbeco, LOE, fotografías de carné, el siguiente formulario LINK y, a ser posible, un par de billetes falsos de avión.

 

2.4.4.2 LOS “BILLETES DE AVIÓN”

No es estrictamente necesario presentar ningún billete de avión pero siempre ayuda en caso de que no puedas esconder el moreno-ciclista. Básicamente es tan fácil como hacer la búsqueda de un vuelo Tashkent-Beijing en cualquier buscador de vuelos baratos de Internet (preferiblemente que no sea en inglés, así será todo más complicado de chequear por parte de los funcionarios). Una vez tengas el vuelo, eliges hacer el pago por transferencia (después al no pagar se anula automáticamente) y recibirás el resguardo en tu e-mail. Como es posible que el resguardo ponga que la reserva no es válida, seguramente tengas que modificar algunos de los datos para hacerlo todo más verosímil. Puedes utilizar cualquier programa informático sobre una captura de pantalla del mail (impr pant) o directamente sobre un pdf en su caso, (photoshop, microsoft paint e incluso el word, que se encuentra en cualquier cybercafé). Haz una impresión en blanco y negro y listos.

Es importante el tema de las fechas de los billetes, primeramente para que te den 3 meses antes de entrar en China (si lo que pretendes es pedalear durante una temporada antes de entrar) y en segundo lugar para que te den tres meses de visado (el máximo para un visado de turista, aunque después se puede extender). Así pues, los billetes de ida estaría bien que fueran para tres meses después del día que pretendéis aplicar (más o menos) y los de vuelta (por ejemplo Beijing-Barcelona) tres meses después de la fecha en que pretendemos entrar en China (aproximadamente). De todos modos, piensa que seguramente te preguntarán cómo es que volarás desde Tashkent dentro de tres meses si tu visado vigente es sólo de un mes. Aquí es donde debéis ser creativos.

 

2.4.4.3 EL PROCESO

Desde Tashkent y con la versión exprés (80 USD) puedes aplicar a primera hora de la mañana (presentas documentación, rellenas un pequeño formulario adicional y respondes algunas preguntas) y recoger el mismo día a las 5 de la tarde.

Aún así, es posible que salgáis con un visado de uno o dos meses y que os den sólo 15 días de antelación para entrar en el país. Estad preparados para preguntas como: – ¿Por qué tanto tiempo en China? -Qué ciudades desea visitar? – Para visitar nuestro país no hace falta tanto tiempo, seguro que no pretendéis entrar en bicicleta / autobús? etc …

En Kashgar (China) hay un café / agencia de viajes johncafe donde tienen, a menudo, informaciones frescas sobre los requerimientos y últimos casos de gente que ha aplicado para la visa china. Podéis enviar un mail a (info@johncafe.net) para que os pongan al día si lo creéis conveniente.

 

2.4.5 KYRGYZSTÁN (desde Tashkent, Uzbekistan)

Ya con el visado chino en el bolsillo, podéis ir a por el de Kyrgyzstán o el resto de los “stans” que necesitéis. Desde Tashkent también parece que es fácil. Nosotros hicimos el de Kyrgyzstán desde Mashhad con Vali (ver el punto 2.4.3.3 más arriba) ya que todavía no sabíamos que podía darnos problemas con los chinos. Tardamos un día (aplicar a primera hora y recoger el día siguiente a primera hora) y fue de 30 días (155 USD) con las fechas fijadas. También puedes solicitarlo de 5 o 15 días. De todas formas si quieres aplicar en Tashkent más vale que busques información de primera mano al respecto (podemos pasar algún e-mail de gente que lo ha hecho allí).

 

2.4.6 TADJIKISTÁN (desde Tashkent, Uzbekistán)

Nosotros no lo necesitábamos, pero si pensáis hacerlo, Tashkent también es un buen sitio. Pensad que para pedalear la “Pamir Highway” se requiere un permiso especial. También si planeáis pedalear la extensión que bordea la frontera con Afganistán. (Podemos pasar algún e-mail de gente que ha hecho estos trámites).

 

2.4.7 KAZAKHSTÁN (desde Tashkent, Uzbekistán)

En un principio teníamos previsto pasar por allí aunque, al final, no nos cuadraron las fechas y no pudo ser. De todas formas la embajada en Tashkent también es un buen sitio. Se puede aplicar fácilmente por un visado de 30 días, pero puede tardar, como mínimo, una semana porque la documentación debe enviarse a Astana y el proceso es lento.

2.5 Extensiones del visado chino

En principio muchas ciudades ofrecen este servicio (sobre todo después de las olimpiadas de 2008). Normalmente hay que ir a la oficina de policía y te dirigirán al departamento de asuntos exteriores. De todas formas, por lo que hemos ido oyendo, siempre es mucho mejor evitar las grandes ciudades porque, a parte de ser un proceso más lento, también te piden muchas pruebas como (resguardos de hoteles, billetes de transporte, etc …).

 

2.5.1 RENOVAR VISADO DESDE HONG KONG.

Otra de las opciones si se te está acabando la visa china es coger un vuelo interno hasta Hong Kong y renovar el visado en vez de extenderlo. A efectos diplomáticos, Hong Kong, está fuera de China por lo tanto podéis rehacer los trámites para obtener un nuevo visado chino mientras disfrutáis de los 90 días de visado hongkonguita a los que todo europeo tiene derecho nada más poner los pies.

Nosotros dejamos las bicis en casa de un warmshowers en Xi’an y volamos hasta Hong Kong (ida y vuelta) para continuar nuestra ruta ahí donde la habíamos dejado.

 

2.5.2 VOLAR A HONG KONG.

Los vuelos internos dentro de China son bastante baratos, pero siempre sale más a cuenta volar desde un aeropuerto grande. Cuando queráis ir a Hong Kong, la opción más económica es buscar billetes para Shenzhen (en la China “mainland”) e ir en tren, ferry o autobús hasta Hong Kong. Volar directamente a Hong Kong suele ser más caro.